ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

martes, 11 de febrero de 2014

¿DEMOCRACIA REAL?, ¿QUÉ ES ESO?

Interesante debate entre Pablo Iglesias, promotor de plataforma PODEMOS, y Alberto Gazón, dirigente de IU.


En mi opinión, estos dos "personajes públicos" representan y promueven una visión de "la realidad actual" desde una postura más "intelectual".

Y, Diego Cañamero, representa la "pasión".

Todos tienen en común la necesidad de ponerse ya a promover "el Cambio". No sólo un cambio político desde los partidos, sino un cambio que posibilite una transformación de este sistema que tenemos desde la transición post franquista.

Unos, los intelectuales, exponen argumentos desde la razón, la historia, y desde su formación académica. Y el otro, Cañamero, desde el sufrimiento real por las consecuencias de la gobernanza de los partidos PP-PSOE, por los recortes y aniquilación del estado de bienestar que sitúa a la mayoría de la ciudadania en los márgenes, en la precariedad, en la vulnerabilidad.

Como dice Cañamero, él no es de extrema izquierda, sino que es de "extrema necesidad".
Y Pablo y Alberto, aluden al empoderamiento político de la ciudadania.

Todos son necesarios, pues LA UNION, no significa un sólo partido, una sóla idea, una sola alternativa, pues esto supondría más de lo mismo.
La unión significa e implica cambiar las conciencias y aunar fuerzas, de forma que todos ganemos.

Se trata de abandonar o ir abandonando la estructura mental y comportamental propia de la ideologia liberal, o neoliberal, y del capitalismo donde las reglas del juego se establecen en base a modelos relacionales basados en el GANAR-PERDER, es decir, uno gana a costa de que otro pierda. Estos modelos se anclan en la competitividad, en el mercantilismo, en el materialismo, en el individualismo.

Sin embargo, si vamos adoptando un modelo basado en el GANAR-GANAR, es decir, un modelo cooperativista, colaborador, solidario, y sobre todo social, si adoptamos este modelo, TODOS GANAMOS, pues este se ancla en un concepto antropológico que Rescata el Valor propio de cada Ser Humano, y el respeto por el planeta.

Las sociedades que progresan y evolucionan tienen en la base de su estructura la cooperacion, la solidaridad y la unidad. Unidad entendida, no como que todos somos iguales y con mismas ideas, sino que formamos parte de un sistema en el que todos estamos "dentro", y todos valen, es la unidad en los estilos de trabajo social - politico- y económico. Se trata de sumar fuerzas, y de no dividir.
De la misma manera que en una familia. Si está unida afronta las dificultades mejor, sin que nadie pierda, y sin que todos tengan la misma ideología, creencias, etc. Pero si la familia esta dividida, los miembros estan mas expuestos, mas vulnerables, y el intento de que todos piensen y sientan igual provoca la ruptura o distancia entre sus miembros.


Me encanta Diego Cañamero, y también Pablo Iglesias, y Alberto Garzón. También me gusta todas las iniciativas que empoderan al ciudadano y lo afirma en su lucha por reivindicar sus derechos y parar este atroz neoliberalismo que nos quieren imponer. Por ejemplo, Stop Desahucios, las distintas mareas, la lucha vecinal, obrera, ... etc.

Espero lo disfruten ... a mí me anima y recarga pilas en un momento histórico tan deprimente y a la par tan ilusionante, pues toda crisis es una oportunidad de cambio y de ajuste ... Depende de nosotros/as que ese cambio nos favorezca o no.