ME PERMITO LA OSADIA DE TRASLADAR AQUI, ESTE ARTÍCULO RESCATADO DE UNA WEB, POR COMPARTIR Y EXTENDER A LA POBLACION,
PARA ESTAR ALERTAS ANTE LAS MULTIPLES TECNICAS DE MANIPULACION PARA CONTROLAR LAS SOCIEDADES Y DESPISTARNOS Y ENTRETENERNOS MIENTRAS ELLOS SE ENRIQUECEN A COSTA DE LA HUMANIDAD Y DEL PLANETA ENTERO, PUES ESTOS SON SERES SIN ESCRÚPULOS Y SIN MORAL,
NO ES QUE SEAN INMORALES, SIMPLEMENTE SON AMORALES,
Y ESTO ES UNA GRAN DIFERENCIA QUE NOS DEBE LLEVAR A USAR NUESTRA INTELIGENCIA PARA INVENTAR Y CREAR ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y HACER FRENTE A ESTOS PEQUEÑOS SUJETOS, INDIVIDUOS, QUE CASI ME HACEN DUDAR DE SI PERTENECEN A LA ESPECIE HUMANA, O SON ALIENÍGENAS QUE PRETENDEN ALIENARNOS.
Y NO SOLO USAR LA ESTRATEGIA SINO EN ESPECIAL, LA CAPACIDAD DE LUCHAR UNIDOS COMO LA PRIMERA Y PRINCIPAL ESTRATEGIA DE SUPERVIVIENCIA Y DE RESISTENCIA ANTE ESTOS ENERGUMENOS AMORALES:
Al Final del Texto, les pongo la URL, para acceder directamente a la web de donde lo rescaté.
¿Cómo nos manipulan ? – Noam Chomsky da 10 claves para entenderlo
Parece que Noam Chomsky ha dado con la clave. Mejor dicho, ha dado 10 claves para entender cómo nos manipulan.
¿quienes nos manipulan……….? responde tu mismo
Consideramos que esta
información es de vital importancia para ‘vacunarnos’ contra las crueles
estrategias de ‘dominio de masas’ que emplean las clases del poder
Debemos ser conscientes de qué hacen con nuestra mente para tratar de evitarlo
Filósofo, activista, autor y analista político. Es profesor
emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más
destacadas de la lingüística del siglo XX, reconocido en la comunidad
científica y académica por sus importantes trabajos en teoría
lingüística y ciencia cognitiva. Estados Unidos.
1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción, que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las élites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para
impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los
verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste
sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:
dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana,
u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el
demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la
libertad. O también: crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, – basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos -.
Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en
masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola
vez.
4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque
el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser
evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del
cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público
utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.
Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad
de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o
menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una
técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte,
la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso
al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe
ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la
ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases
inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.
Hacer
creer al individuo que solamente él, es el culpable por su propia
desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se infravalora y se
culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la
psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento
avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en
la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran
poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.
PARA MAS INFORMACION, PUEDEN ACUDIR A LA WEB: http://helias5.wordpress.com/2012/03/12/como-nos-manipulan-noam-chomsky-da-10-claves-para-entenderlo/