ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

lunes, 20 de febrero de 2012

LAS CUATRO ECOLOGIAS:AMBIENTAL, SOCIAL, MENTAL E INTEGRAL

Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor brasileño, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados. Es uno de los mayores referentes mundiales del movimiento ecologista. Participó en la constitución de "La carta de la tierra" y ha ganado el Premio Right Livelihood (Correcto Modo de Vivir), conocido como el Nobel alternativo.
Pero ¿Quién es Leonardo Boff?  Vemos la entrevista que le hacen en Canal Plus:

 
Muy instructivo es la distinción que Leonardo Boff hace acerca de la ECOLOGIA.
Plantea que hay cuatro ecologías: ambiental, social, mental e integral.
Ecología Ambiental
Esta primera vertiente se preocupa del medio ambiente, para que no sea excesivamente desfigurado, de la calidad de vida, y de la preservación de las especies en vía de extinción. Ve la naturaleza fuera del ser humano y de la sociedad. Busca nuevas tecnologías menos contaminantes, privilegiando soluciones técnicas. Esta postura es importante porque busca corregir los excesos de la voracidad del proyecto industrial mundial, que siempre implica altos costes ecológicos.

Ecología Social
Boff postula que o cerne da Ecologia Social é promover a discussão sobre o modelo de desenvolvimento vigente em uma determinada sociedade, a partir de onde ela se funda, constrói seus valores e relações. Adverte que a nossa sociedade ocidental e globalizada está organizada sob um modelo que se assenta sob as ilusões dos recursos infinitos e a do desenvolvimento ilimitado. Finalmente, expõe ricamente os princípios de um Modo Sustentável de Viver, que contrasta profundamente com o atual modelo, fundador de uma injustiça ambiental e injustiça social ímpar.
Ecología Mental
Con la ecología mental sostiene que las causas del déficit de la Tierra se deben al tipo de sociedad que actualmente tenemos y al tipo de mentalidad predominante: el antropocentrismo. Asimismo, propugna que todos los seres son interdependientes y viven dentro de una intrincada red de relaciones, por lo que todos son importantes

Ecología Integral


Rescatado de Youtube.