ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

jueves, 27 de octubre de 2011

RADIO ECCA - RADIO JAQUECA

EXPERIENCIA EN UN CENTRO CONCERTADO E "HISTORICO" DE CANARIAS

Con el permiso de la persona, quiero exponerles su experiencia en un centro histórico en canarias; histórico, pues cuenta ya con muchas decadas de existencia, y que gracias al mismo, muchos canarios consiguieron adquirir la suficiente formación para no ser catalogados de "semianalfabetos", digo esto porque lo cortés no quita lo valiente. Pero, tras leer la experiencia que sigue, se constata como el sistema neoliberal, individualista, mercantilista, se introduce e instala en todas las esferas, y en este caso, bajo la direccion de un Jesuita. ¿me sorprende esto? NO. La iglesia, sí la iglesia, no sólo permite que sucedan cosas como estas sino que, además, tiene el mismo estilo ... (si no por qué tantas denuncias de profesores de religión, por qué no contratan a personas cualificadas para dar esas clases, ... ), en fin, les copio el texto escrito por esta persona, que aunque tengo permiso para publicar, no pondré su nombre (nunca está de mas prevenir):

¡¡¡Hola nuevamente, familiares y amigos/as!!!   ¿Cómo les va?
 
Creo que fue allá por marzo de este año cuando tuvieron noticias mías sobre la "quasi-eterna relación laboral-judicial" que me unía, digo bien unía en pasado, a radio ecca-fundación canalla.

Les hice una pequeña relatoría (muy resumida) de mis ocho años como trabajadora en dicha empresa (unos sólo como trabajadora, otros como miembro del comité de empresa y los últimos como delegada sindical de EA-C) y finalicé mi relato contándoles que habíamos ganado el recurso por el despido improcedente del que fui objeto en el año 2009, tras volver de un año de excedencia motivada por mi incorporación a un proyecto de cooperación al desarrollo con una ONGD, Médicos del Mundo-Canarias.
Me gustaría aclararles que, según el convenio de la enseñanza privada-concertada  mi situación laboral (antigüedad en la empresa) me daba derecho a dicha excedencia con reserva del puesto de trabajo. Para más razones... por si sólo con ésas no vale, el Estatuto del Cooperante (vid BOE 114, sábado 13 de mayo de 2006) también expresa claramente en su desarrollo que quien se incorpora a un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene reserva de su puesto de trabajo.

Pero... sorprendentemente... las cosas no terminaron cuando ganamos el recurso en los juzgados... ¡ni mucho menos!... ecca recurrió al Tribunal Supremo (Madrid) y con ello hemos estado hasta la pasada semana. Ha sido su estrategia con los/as pocos/as trabajadores/as que nos hemos atrevido a denunciar a la empresa: desgastarnos a base de recursos eternos... no piensen que soy la primera de las personas despedidas en esta entidad que ha llegado al Tribunal Supremo.

A finales de la pasada semana supe que... ¡¡¡ganamos en Madrid!!!!. El motivo es que ecca presentó el recurso fuera de plazo. No obstante, estoy segura que aunque se  hubiera realizado en plazo y forma, hubiéramos ganado igualmente, pues está de sobra demostrado que mi despido fue improcedente. Así que, aunque aún no me lo creo del todo, son ya unos cuantitos los años de acoso, persecución y cuestiones judiciales: ¡¡¡ha terminado el pleito judicial entre radio ecca y Ángeles Moreno Herrera!!!... porque creo que no se pueden llevar temas laborales al Constitucional, que si así fuera... seguro que lo intentaban... y además contaban con la connivencia del gobierno de canarias (el presidente es el homónimo del patronato de la fundación ecca) y de la compañía de jesús.

Lo único que he sabido es que ecca al perder tenía que optar entre la indemnización o la readmisión y optó por lo primero... obviamente... en una institución de corte caciquil no se quiere a gente que piense y diga de frente y constructivamente lo que cree.

El mismo día que supe la noticia en la dos de la tv canaria vi a Lucas López Pérez, el actual director de radio ecca, sacerdote jesuita que ha asumido la dirección tras la jubilación de Mari Carmen Palmés... y no me gustaría que se confundieran y creyeran alguna de las mentiras que se atrevió a pronunciar: ni ecca es una entidad socialmente útil, ni en país africano alguno están haciendo algo que merezca la pena sino que están viviendo de las dificultades ajenas (desempleo, enfermedad, pobreza...)
No vayan a pensar que el cambio de dirección va a traer consigo un mejor trato a los/as trabajadores/as, pues tanto el citado Lucas como la compañía de Jesús han estado al tanto cotidianamente del trato que hemos recibido los/as trabajadores/as en radio ecca y no han intervenido en modo alguno, salvo apoyando el acoso, la persecución, el ninguneo y el despido de unos/as trabajadores/as que fuimos tan tontos/as e ingenuos/as que creimos que ecca era un producto canario de calidad, una entidad que perseguía la transformación social... todo mentira, pura y jesuítica mentira.

Fruto del conocimiento que los ocho años en ecca me han dado  me atrevo a decir más alto que nunca que no tiene sentido alguno seguir subvencionando con dinero público a entidades, como lo es radio ecca- fundación canalla (para unos intereses, fundación; para otros, centro concertado) que,además de maltratar  a sus trabajadores/as duplican los recursos que otras entidades públicas ya ofrecen como es la educación de adultos/as, la formación continua y la ocupacional.

Con esta comunicación quiero volver a animar a los/as compañeros/as que viven situaciones de injusticia laboral a denunciar. El camino es largo, es para corredores/as de fondo, pero al final se consigue demostrar que no siempre gana el más fuerte... a veces triunfa la justicia.

Nuevamente gracias, miles, todas.

Besos y abrazos,
A.M.H.

PD: pásenlo a quien deseen, que se sepa y que sirva de ánimo a otros/as en mis mismas circunstancias. Mucha salud.