ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

jueves, 14 de julio de 2011

Situación de Sara ... ¿qué diagnóstico tiene desde la psicología clínica?


Si tuvieran que realizar un diagnóstico desde el punto de vista de la psicología clínica, ¿cual creerías que sería más acertado?, Trastorno de angustia sin agorafobia, tipo situacional, trastorno obsesivo compulvivo para el eje I, y trastorno de personalidad por evitación para eje II???
O quizás se trata de un trastorno de Fobia Social, en Eje I?

Nos gustaría conocer tu opinión.
 
Sara tiene 33 años de edad y está casada. Estudió ciencias empresariales y trabaja como agente de seguro en una gran compañía. Consulta un psicólogo porque tiene “ansiedad en el trabajo”.
Se describe a ella misma como una persona animada y bien integrada. No describe ningún problema especial durante su adolescencia y adultez, hasta el último año de universidad: por aquel entonces, empezó a ponerse extremadamente nerviosa y tensa cuando estudiaba para los exámenes o escribía los trabajos. El corazón le latía con fuerza, las manos le sudaban y temblaban. No podía entender por que se ponía tan nerviosa cuando antes podía hacer los exámenes o los trabajos con toda normalidad. Su rendimiento académico o se vio notablemente afectado. Poco tiempo después de diplomarse, consiguió su trabajo actual como vendedora de seguros. Su formación inicial en los cursos de la empresa no supuso ningún problema pero cuando tuvo que enfrentarse a los clientes, la ansiedad reapareció. Se ponía extremadamente nerviosa cuando pensaba de forma anticipada en las llamadas telefónicas que debía hacer o recibir. A veces, incuso llegaba a no contestar al teléfono. Esta ansiedad ha estado presente hasta la actualidad intercalada con periodos de mayor tranquilidad. Su ansiedad laboral le ha ocasionado problemas laborales por tener un bajo rendimiento. Cuando se le pregunta que qué causa puede tener el problema y qué es lo que la poner nerviosa, Sara dice que lo que más le preocupa es qué puede pensar de ella el cliente: “el cliente puede darse cuenta que me pongo nerviosa y formularme preguntas que no sepa contestar y así dejarme en ridículo”. En consecuencia, reescribe y repasa repetidamente todos los contratos antes de visitar un cliente y está demasiado preocupada por decir las cosas correctamente.
Con su marido, lleva una vida social bastante activa y tienen un grupo de amigos con los que salen regularmente a cenar, excursiones y a bailar. Sara resume su situación diciendo que sólo se pone nerviosa cuando el otro espera algo de ella: que sea eficiente en el trabajo, que resuelva cualquier incidencia en el seguro. “entonces es como si me hallara en lo alto de un escenario, totalmente sola y todos con la mirada fija en mí”.

CRITERIOS ESTADÍSTICOS: frecuencia y continuidad.
 
SINTOMATOLOGIA:

DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL:
   EJE I:
   EJE II:
   EJE III:
   EJE IV:
   EJE V:
¿tendría distintos diagnósticos dependiendo del enfoque teórico que tuviéramos?

Agradecemos tu opinión y participación.