ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

martes, 22 de marzo de 2011

Por Tindaya, la Montaña "Sagrada"

 

miércoles 19 de enero de 2011

El Gobierno de Canarias anunció ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Monumento Montaña Tindaya, un proyecto para realizaren su interior un cubo de 50 x 50 en forma de Monumento a la Tolerancia del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura. Este trámite es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto del escultor vasco Chillida que allá por 1998 declaró que los se oponen a su proyecto en Tindaya "son un coñazo espantoso".

Recordemos que Tindaya es un territorio protegido por su valor ecológico, como Monumento Natural, y arqueológico. Declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español por albergar nada menos que 217 grabados rupestres podomorfos.

De momento, ya se conocen los beneficiarios y partidarios de esta maniobra: Estudios Guadiana, Domingo González Arroyo (PPM), Rosa Fernández (PSOE) y Mario Cabrera (CC).

De esta manera, será Estudios Guadiana, casi con total seguridad, la que dirija el proyecto de Tindaya. Como informa Canarias Ahora, Estudios Guadiana "está dirigida por Lorenzo Fernández Ordóñez, que realizó los más recientes trabajos geológicos sobre la montaña. Pero hay que tener en cuenta que todo lo ocurrido hasta ahora se ha hecho a espaldas de los propietarios de los terrenos, dado que todas las tramitaciones administrativas se han ejecutado en base a la existencia de una concesión minera, que es de titularidad pública".

No obstante, al desaparecer la concesión minera, y al haber sido compensado millonariamente el concesionario, Rafael Bittini, vuelven a cobrar protagonismo los dueños del suelo, entre los que muy probablemente se encuentre Domingo González Arroyo, marqués de las Dunas y alcalde de La Oliva cuando todo esto empezó.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se congratula de esta noticia afirmando que para nada tiene intereses electoralistas, y que "los ecologistas no protestaban cuando se extraían piedras de la cantera".

En la misma línea se ha manifestado la Alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, que destaca que "proporcionará a la isla de Fuerteventura un aliciente cultural único y un gran atractivo para el turismo en una zona como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el municipio de La Oliva".
Canarias somos todos,... lo que está fragmentado es la tierra, no la conciencia del territorio, hagamos frente a quienes creen eso de "divide y vencerás", y unámonos por nuestra tierra ... porque nadie, ya lo estamos viendo desde hace muuucho tiempo, nadie lo hará si no lo hacemos los que pertenecemos a ella, los que la sentimos así, o los que vivimos aquí.
http://todossomostindaya.blogspot.com/