ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Intercambio de delincuentes por personas mayores

¡QUE GRAN IDEA!,

Han compartido conmigo una propuesta, que en mi modesta opinión, me resulta brillante, interesante y plausible. Y con ello, no debe presuponerse que las personas encarceladas deban estar en malas condiciones, ni mucho menos, debe seguirse una política práctica que permita una reinserción real y global a la sociedad. Lo que se quiere destacar, y "denunciar", son las condiciones de los centros, mal llamados "residencia de ancianos". Ya el mismo término anciano, correlaciona con el trato que estas personas reciben en la mayoría de estos centros, (según hemos oído, en la Tv, comentarios de la calle, la ciudadanía de a pié, ...)


UNA GRAN IDEA‏, Si se pudiera hacer... No es disparatado como idea… ¡Qué gran idea sería Colocar a las personas mayores, en las cárceles y a los presos en las residencias de ancianos.
·   De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.
·   Recibirían sillas de ruedas etc.
·   Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.
·   Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.
·   Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.
·   Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.
·   Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.
·   Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.
·   Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.
·   Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.
·   Cada hombre y mujer "mayor" tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.
·   Tendrían una "junta directiva" para escuchar las quejas y los guardias tendrían un código de conducta que debe respetarse!  
·   Si los presos tuvieran estas condiciones de los "centros de residencia", como: tener los platos fríos,  quedarse solos, sin vigilancia, 
·   Las luces se les apagarían a las 20: 00 hrs.
·   Tendrían derecho a un baño a la semana, vivirían en una pequeña habitación y por la que  tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!  


Seguramente alguna asociación, o ellos mismos, se manifestarían por considerar injusta su situación. Tal y como han ido haciendo en los últimos decenios. ¿por qué no es igual, con ese otro colectivo, que ha sudado, ha trabajado, ha entregado su vida, ha contribuido con la sociedad, esas personas con experiencia de la vida, con una salud deficiente (física-mental) o simplemente abandonados... por qué no nos ocupamos de ellos/as?


¿Qué le pasa a este mundo, que confunde lo viejo, con lo antiguo y obsoleto, que confunde tener edad avanzada, con ser prescindible, ... Cuánto podríamos aprender de ellos si se les dejara espacio y oportunidad, y se cuidara con mimo, de ellos/as?


¿Y si fueras tú, quien estuviera en esa situación?
¡De esta forma habría justicia para todos!