ARTAFRATE, DIVAN PARA LA DIVULGACIÓN

Espacios de libertad: cualquier tema interesante acerca del ser humano, del planeta; legal, cultural, social, político, económico, educativo, divertido, artístico, musical, ...

" ... Nada hay humano que no sea social, por lo tanto, el desarrollo del intelecto debe ser social. El hombre se socializa a través de las interacciones comunicativas; comunicación que exige la presencia activa del otro en nuestra vida ... " de Eugenio Garrido, en la presentación del libro: "psicología Social del Desarrollo Cognitivo"

sábado, 5 de febrero de 2011

¿por que compramos? Neuromarketing

Una nueva entrega del programa "documentos TV", que muestra como "se usa" los avances y progresos de la ciencia de la mente, al servicio del "Don dinero", ¿por qué compramos? muestra el manejo sutil para manejar-manipular al usuario consumidor, estudiando "los sentidos" nuestros sentidos: el olfato, el oído, la vista.... 
Otra muestra es el uso y análisis de nuestros hábitos y comportamientos mediante la observación y las técnicas psicológicas, y mediante los progresos que ofrecen las nuevas técnicas de neuroimagen, resonancia magnética funcional. Ya el programa del "gran hermano", se traslada de la TV como un programa absurdo, que promueve valores dañinos para los televidentes, que creen que sin esfuerzo, se pueden conseguir metas ... para llevarlo a los sitios más cotidianos y sencillos: las cafeterias, por ejemplo, y dando incluso, los usuarios, autorización a que se les grave (pues tiende a olvidarse que están ahí, observandonos, analizándonos, poniendo a prueba al sujeto). Los sentidos los usan contra nosotros para convertirnos en autómatas y consumidores compulsivos y autómatas.
Si estas nuevas técnicas y tecnologías los usaran y se invirtieran para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra promoción humana, el desarrollo de la persona social, que promoviera la convivencia... quizás estaríamos ahora en otro contexto y evolución como especie, en otro contexto global.
¡qué lastima que dediquemos nuestros conocimientos y avances en manipular al otro por puro interés económico, para ganar más, y más, y más, y sobre todo aquellos que dicen y expresan estar interesados en el ser humano, hipócritas!.

 ¡Qué vamos a hacer nosotros, los de a pié, los que no vemos todo lo que hay detrás de esta nueva ciencia del Marketing!

Estos días he tenido que acudir a varios centros comerciales, en distintos lugares, centros ubicados en zonas periféricas de la ciudad, y  centros considerados más de elite, en zonas "adineradas", y es increíble. En todos, los productos son similares, por no decir idénticos, Constantemente, se oyen anuncios de ofertas "increíbles", rebajas.... ¡Ja!, cuando vas a dicha zona ... es de verguenza lo que encuentras: mala calidad, productos desfazados y obsoletos, y precios desorbitados... pero sin embargo... se venden... Los organismos que defienden a los consumidores (supongo), nos dicen que todo debe estar etiquetado, en buen estado y de la misma calidad, y poner los precios antiguos y nuevos, pero nada más lejos de la verdad. Algunos de estos son: El Corte Ingles, y todo lo que dentro de él está, y así todos los centros comerciales... ¡indignante!. ¿a quién acudimos para denunciar esta situación? ... y por eso y por más , ellos siguen aprovechandose...
¿qué nos pasa a los ciudadanos?.
Documentos TV afronta en tres documentales: "¿por qué compramos?, Neuromarketing, Y, El poder de los centros comerciales", todos estos temas, desde un punto, que por menos, te lleva a cuestionarte ... o replantearte tus opciones y tus gastos y usos ... ¡Son unos documentos, en mi opinión, sin desperdicio! al menos, para los que no nos queda otra que consumir, por estar involucrados y absorvidos y esclavizados por este sistema capitalista-consumista-individualista que premia las apariencias y que no tiene ningún escrúpulo, en conseguir cada año más y más beneficio, y ofrecer a cambio, cada vez menos.... En fin...
Al menos, los que queramos cambiar o no consentir al "sistema" estas prácticas, deberíamos plantarnos, ...,
También aquellos, que dicen estar en contra de todo esto y hablan de la estratosfera y esoterismo del mosquito de las estrellas, que andan por las nubes, que se hacen cursos de 3 dias... ( o algo más) para luego sacarle los cuartos al que realmente está necesitado. ¡Hay don dinero!, jamás conocí nada tan poderoso que atrapa desde el más culto y cualificado hasta al más inepto. Lastima, insisto,... porque además, es que resulta, que en el pais de los ciegos el tuerto es rey.

En este link está la dirección del programa Documentos TV, donde hoy, día 5 de Febrero, está programado estos documentos que he mencionado.

http://www.rtve.es/alacarta/search.html?q=documentos+tv

¡ no lo dejen pasar ! , que al menos, si nos manipulan, que seamos conscientes....